Thursday, March 28, 2019

¿Qué opinan los estudiantes?


Después de realizar algunas clases apoyándonos en los recursos como PhotoMath y GeoGebra, es muy importante tener la apreciación de los estudiantes, pues ellos son el objetivo principal en el proceso de enseñanza en el que estamos trabajando.

Es importante antes de continuar expresar las frases mas comentadas por los estudiantes:

  • "........es muy pesado......"
  • "....... consume muchos datos........."
  • "........voy a tener que borrar música......."
  • "........es fácil de manejar......."

solo por mencionar algunas de las frases que más se repetían en el transcurso de la primera clase en la que se empezó a trabajar con las aplicaciones mencionadas antes.

Hay que ser sinceros y a pesar de la evolución tecnológica y el continuo uso de los celulares por parte de los estudiantes, al inicio son un poco apáticos a usar el celular como herramienta de estudio, pues están familiarizados con el celular y sus aplicaciones de redes sociales y juegos. Pero es el primer reto (aunque muy fácil) a vencer.

Ya descargadas las aplicaciones y después de las pequeñas instrucciones de uso de las aplicaciones, ahora la frase mas repetida es: "..... es muy fácil de manejar......", ahora sí se inicia una nueva estrategia de aprendizaje y la frase del profesor fue: "..... Muchachos buenos días, vamos a iniciar la clase de matemáticas así que saquen sus celulares......" quizás fue algo que impacto a los estudiantes, la forma de iniciar las clases.

Después de el uso de las aplicaciones, ¿qué opinan ellos?, parafraseare algunas expresiones de ellos.

  • "........... vamos a comparar las respuestas y ver si lo que hice coincide......"
  • "............profe es mucho más fácil de esta forma, ¿nos dejara sacar los celulares en el examen?........"
  • "............sí hubiese conocido la aplicación antes quizás los temas que nos explicaron los hubiese entendido mas rápido......."
  • "..........¿profe estos programas también se usan en la universidad cierto?, porque se ve que hacen de todo..........."
  • "...........profe que vacano como usted nos esta enseñando, ya no es solo la clase del tablero, nos pone a jugar, usa la tecnología, pienso que así es mas fácil y hace mas divertidas las clases........"

Bueno y como todo no puede ser perfecto, siempre hay algún inconveniente y quizás el mas importante de todos es que algunos estudiantes no poseen celulares que soporten estas aplicaciones, lo cual los pone en desventaja con los demás compañeros, y es acá el verdadero reto, pues como docente se debe diseñar e implementar una estrategia que permita la equidad y usar los recursos al máximo.

Se que en entradas anteriores en este blog he publicado fotos, pero esta vez simplemente quería contar que han 


No comments: