Wednesday, March 27, 2019

De las Lúdicas a las TI


Después de realizar actividades lúdicas en el proceso de enseñanza ( entre ellas se rescata actividades con LEGO y ORIGAMI ), los estudiantes están mas motivados en el proceso de aprendizaje y empiezan a tomarle el gusto a las matemáticas y sobre todo a entender su utilidad.



Se inicia un proceso de apoyo basado en las diferentes aplicaciones y páginas web destinadas a apoyar los procesos de enseñanza de las matemáticas. Se están trabajando una serie de aplicaciones y paginas entre las cuales se destacan las siguientes:

  • GeoGebra
  • PhotoMath
  • iMathematics
  • FórmulasLite
  • Kahoot!

Para dar inicio a estas actividades, se presentó previamente cada aplicación por parte del docente y se ha venido trabajando en algunas clases, reforzando los procesos de aprendizaje. En las imágenes que se muestran a continuación, se puede observar una pequeña muestra del desarrollo de las actividades.





Estas actividades se realizan en diferentes espacios en el colegio con estudiantes del grado 6 al grado 11, trabajando con cada uno de ellos diferentes niveles de profundidad y complejidad en los temas.

Por sugerencia de los estudiantes, se está iniciando un proceso de creación de videos donde se explican temas vistos en clase para subir a un canal en YouTube, este proceso será apoyado por el docente de Tecnología e Informática quien se encargara en su área de desempeño ilustrar a los estudiantes en el proceso de grabación, edición y publicación de los mismos.

La implementación de las actividades Lúdicas y el uso de las  TI, se están articulando no solo en el área de Matemáticas, sino también con áreas de la Física, artes y demás. Estos procesos se empezaran a publicar y apoyar en la pagina web del docente: www.diegorigami.com donde ya hay un pequeño avance. Pensar no solo en la implementación de las TI, sino ir un poco más allá y en conjunto con Lúdicas y las TI, diseñar procesos de aprendizaje basados en la Gamificación para los diferentes contenidos programáticos.





No comments: